Doce empresas compiten por la construcción del Centro Deportivo Comunitario del oeste de Plottier

La Provincia abrió las ofertas para construir un edificio de 1.500 metros cuadrados, con cancha, gradas para 400 espectadores y espacios destinados a actividades deportivas, culturales y comunitarias. El presupuesto oficial supera los $4.726 millones y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses.
Hace 9 horas Locales

Doce empresas presentaron ofertas para construir el Centro Deportivo Comunitario (CDC) del oeste de Plottier, luego de que el Gobierno de la Provincia del Neuquén realizara la apertura de sobres de la licitación. El proyecto contempla un edificio de aproximadamente 1.500 metros cuadrados cubiertos, un presupuesto oficial superior a los $4.726 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

La obra forma parte de los compromisos asumidos por la Municipalidad de Plottier y el Gobierno provincial en la renovación del Pacto de Gobernanza, en julio. Con la apertura de sobres, el proyecto avanzó en su proceso licitatorio y quedó a la espera de las siguientes etapas administrativas previas al eventual inicio de los trabajos.

El acto fue encabezado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y contó con la participación de autoridades municipales, de la Región Confluencia y de la Legislatura neuquina.

El centro se proyecta en una zona del oeste de Plottier que registra un importante crecimiento y demanda espacios cercanos para la práctica deportiva, las actividades culturales y el encuentro entre vecinos. Para avanzar con la iniciativa, el Municipio trabajó junto con la Provincia en la disponibilidad del terreno fiscal, el cambio de uso del suelo y las gestiones destinadas a agilizar los plazos.

El edificio formará parte de un predio que también contempla una comisaría y un centro para personas mayores, este último en proceso de licitación a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). El conjunto incluirá además espacios verdes y áreas recreativas para conectar los distintos edificios.

“Lo bueno de este trabajo articulado es que el espacio que quede entre la comisaría, el centro de personas mayores y el CDC también está pensado para unirnos con espacios verdes y recreativos”, señaló la intendenta Malena Resa.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la Provincia, María Eugenia Ferraresso, destacó la importancia de definir la ubicación de estos centros de acuerdo con las necesidades de cada localidad. Según explicó, la infraestructura puede tener un impacto directo tanto en las comunidades como en los barrios que necesitan espacios sociales, comunitarios y deportivos de cercanía.

El proyecto sigue el modelo constructivo que la Provincia implementa en distintas localidades, con un diseño estandarizado que busca simplificar la construcción y agilizar los tiempos de ejecución.

Entre las instalaciones previstas se encuentra una cancha de 15 por 28 metros y un salón de usos múltiples con gradas metálicas retráctiles para 400 espectadores. La configuración permitirá adaptar el espacio a competencias deportivas, encuentros culturales y otras actividades comunitarias.

El edificio también contará con un salón flexible, cocina, sanitarios —uno de ellos adaptado para personas con discapacidad— y áreas de servicio.

En cuanto a las características constructivas, se prevén pisos deportivos de alta durabilidad, carpinterías de PVC con doble vidriado hermético, paneles solares, cubierta con paneles aislantes y losa radiante. En el exterior habrá un playón, estacionamiento, rampas y escaleras de acceso, sectores parquizados, juegos, bancos, luminarias y una pérgola. El diseño contempla las condiciones climáticas de la zona, la orientación solar y el desnivel del terreno.

El CDC de Plottier integra el plan provincial para construir 23 Centros Deportivos Comunitarios en distintas localidades de Neuquén. Según el estado informado del programa, diez se encuentran en ejecución, dos —entre ellos el de Plottier— están en licitación y otros once permanecen en etapa de proyecto.

La iniciativa busca ampliar la infraestructura deportiva y comunitaria de la provincia, con espacios destinados tanto a actividades recreativas como a competencias y encuentros sociales.