22.9 C
Neuquén
lunes, enero 30, 2023
spot_img

SENASA pone la lupa sobre la producción de pequeños y medianos productores frutícolas de Neuquén

Desde el mes de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realiza una supervisión de los Centros de Acondicionamiento Primario que utilizan pequeños y medianos productores de la norpatagonia para acondicionar sus predios frutícolas para realizar la comercialización directa.

La supervisora de Inocuidad Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Ailén Dietrich, explicó que avanzan en la propuesta de modificación de la normativa para que este segmento de productores pueda acondicionar sus frutas, “manteniendo la sanidad e inocuidad de las mismas”.

Supervisora de Inocuidad Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Ailén Dietrich. Fuente: (Facebook)

Dietrich afirmó que, en los meses de cosecha de frutas de pepita y carozo, el equipo de técnicos y profesionales del SENASA supervisa cada centro de Río Negro y de Neuquén. Hasta la fecha, «llevan inspeccionados 80 establecimientos que fueron habilitados para realizar el proceso de acondicionamiento de la producción», describió.

A su vez, mencionó que en las supervisiones se verifican “las condiciones generales de los establecimientos y la actualización del Cuaderno de campo, el número ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), las fechas y los tratamientos fitosanitarios y el stock de principios activos almacenados en el depósito de agroquímicos”.

El equipo de técnicos y profesionales del SENASA controla los Centros de Acondicionamiento Primario. Fuente: (Facebook)

Luego, detalló que se controlan “los datos de cosecha, como especie, variedad y estimación de volumen; la realización de los análisis de agua; la higiene de las instalaciones y el control de roedores”. Otro de los puntos importantes es “la rotulación y realización del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que deben tener la producción para su traslado”.

 

El uso del DTV-e

En ese marco, informaron que el uso del DTV-e es obligatorio para los productos, en fresco, congelado, deshidratado, desecado, entre otros como berries, cítricos, frutas tropicales, frutales de pepita y carozo, guinda y frutos secos; además de algunas hortalizas pesadas, entre ellas ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas; así como pimiento, pepino dulce, tomate de árbol; algodón y yodo tipo de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal.

Desde el organismo nacional comunicaron que aquellas productoras o productores que quieran disponer de un Centro de Acondicionamiento Primario pueden recibir asesorías al escribir por el correo electrónico adietrich@senasa.gob.ar, enviar un WhatsApp al 11 3169-4198 o acercándose a cualquier dependencia del SENASA en Río Negro y Neuquén.

Mas noticias

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias