Argentina formalizó su rechazo a la extensión de licencias petroleras en Malvinas

La Cancillería presentó una nota de protesta ante el Reino Unido por la prórroga de licencias para producir hidrocarburos offshore en las Islas Malvinas, que contempla cinco años iniciales y una opción de dos años adicionales.
Hace 10 horas Nacional

El Gobierno argentino presentó una nota formal de protesta ante la Embajada del Reino Unido por la extensión de las licencias para la producción de hidrocarburos offshore en las Islas Malvinas.

La medida anunciada por las autoridades de las islas contempla una prórroga inicial de cinco años, con la posibilidad de sumar otros dos, sujeta al avance de los programas de trabajo de las empresas.

La Cancillería informó que la presentación diplomática expresa el rechazo argentino a nuevas autorizaciones relacionadas con la explotación de recursos hidrocarburíferos en un área cuya soberanía es objeto de disputa entre Argentina y el Reino Unido.

El canciller Pablo Quirno sostuvo que, desde la posición argentina, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos sin autorización nacional en la plataforma continental vulneran el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Las autoridades de las Islas Malvinas señalaron que la extensión de las licencias cuenta con el respaldo del Gobierno británico y vincularon la decisión con proyectos petroleros en aguas próximas al archipiélago, entre ellos Sea Lion, ubicado en la Cuenca Malvinas Norte.

Además, se informó la adquisición de una participación del 65% en el área de licencia PL001 por parte de Navitas Petroleum Atlantic Limited, subsidiaria de Navitas Petroleum. El bloque se encuentra próximo al área del proyecto Sea Lion.

La Cancillería argentina sostiene que las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en áreas sujetas a la disputa de soberanía no cuentan con autorización de las autoridades nacionales. También vincula estas acciones con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Gobierno argentino ya había anunciado nuevas medidas contra empresas vinculadas con el proyecto Sea Lion y señalado el inicio de procedimientos administrativos y acciones judiciales.

En el plano interno, la posición oficial también menciona las leyes 26.659 y 26.915, que establecen sanciones para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización nacional.

La Cancillería mantiene además el reclamo para que Argentina y el Reino Unido retomen negociaciones bilaterales destinadas a resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.