Trump habló con el premier británico tras la tensión por las Malvinas

El presidente estadounidense mantuvo una conversación telefónica con Andy Burnham, en la que abordaron Ucrania y Medio Oriente. El comunicado oficial no hizo referencia a las Islas Malvinas, pese a la tensión diplomática generada por declaraciones previas de Trump.
Hace 57 minutos Actualidad

Donald Trump mantuvo este lunes una conversación telefónica con el primer ministro británico, Andy Burnham, en el primer contacto directo entre ambos después del intercambio diplomático generado por las Islas Malvinas.

El llamado se produjo luego de varios días de tensión, después de que Trump sugiriera la posibilidad de revisar el respaldo estadounidense a la soberanía británica sobre las islas como mecanismo para presionar por un mayor gasto en defensa.

En el Despacho Oval, el mandatario estadounidense había afirmado: “Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”, cuando fue consultado sobre el tema.

En paralelo, el presidente Javier Milei anunció el 3 de septiembre, mediante una cadena nacional, medidas destinadas a reforzar la estrategia argentina sobre las Islas Malvinas y advirtió sobre el avance del proyecto Sea Lion, orientado a la explotación petrolera en la zona.

Entre las iniciativas anunciadas figuran sanciones contra empresas e individuos que participen de negocios petroleros en el archipiélago.

Tras la conversación, un vocero de Downing Street precisó que el primer ministro volvió a ratificar el respaldo del Reino Unido a Ucrania y al proceso de paz impulsado por Estados Unidos.

Además, Burnham y Trump conversaron sobre la situación en Medio Oriente. En ese punto, se subrayó la importancia de una solución de dos Estados y de evitar la proliferación nuclear iraní.

La llamada se produjo después de que los enviados estadounidenses Jared Kushner y Steve Witkoff visitaran Kiev y mantuvieran una reunión con el presidente Volodímir Zelenski el domingo, tras haber dialogado con Vladimir Putin en Moscú el sábado.

En medio de la tensión, la prensa británica señaló que la Casa Blanca evaluaba la posibilidad de retirar su respaldo a la soberanía británica sobre las islas como una forma de presionar a Londres para elevar su inversión en defensa hasta el 5% del PBI.

El intercambio telefónico puso nuevamente en escena la sensibilidad internacional generada por la mención de Trump sobre una eventual revisión de posiciones y dejó planteada la tensión entre intereses estratégicos y la diplomacia.

ANUNCIO