Flávio Bolsonaro habría abandonado Brasil en jet privado tras su derrota en elecciones

2026-10-27 15:51:16 - MUNDO

Flávio Bolsonaro, según informes, viaja a Estados Unidos tras su derrota en las elecciones brasileñas de esta semana.

El senador de ultraderecha no ha sido visto desde el lunes y no cumplió el plazo para entregar su pasaporte a la Policía Federal el martes por la mañana, lo que desató rumores de que podría haber huido del país.

Un magistrado de la Corte Suprema canceló su pasaporte apenas unos minutos después del fallo en su caso penal, lo que significaba que tenía hasta las 11:00 a. m., hora local, de este martes para entregar el documento, pero no lo hizo.

Donald Trump lanza una mentira descarada sobre Barack Obama tras ser reprendido por su rival

Mujer que picó a un rabino con una jeringa en Nueva York alega que la están confundiendo con otra

Según Infobae, Bolsonaro habría huido a Argentina, donde tenía previsto abordar un avión privado rumbo a Estados Unidos, pero el vuelo no despegó. El lunes, en respuesta a la cancelación de su pasaporte, dijo: "Nunca pensé en irme del país".

Sin embargo, su hermano Eduardo Bolsonaro, quien es excongresita y vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, dijo que debería abandonar el país si perdía las elecciones.

Según informa Folha de S. Paulo, se les dijo a aliados del círculo íntimo de la familia que Flávio salió hacia Argentina y que luego viajaría a Estados Unidos.

Flávio Bolsonaro aún no reconoce que perdió las elecciones -Credit:Getty

Sin embargo, no hay registros de que haya pasado por los puestos de control migratorio de Brasil, por lo que la Policía Federal está trabajando con las autoridades argentinas para determinar si hay constancia de que haya ingresado a ese país.

Otros medios locales informaron que había cruzado la frontera a pie después de que se filtrara la noticia de sus planes.

Se espera que Luiz Inácio Lula da Silva asuma el cargo el 5 de enero de 2027 para su cuarto mandato.

Flávio Bolsonaro era el rival de Lula y, si ganaba los comicios, prometió acercarse a Donald Trump. En tanto, el presidente de Estados Unidos sugirió, sin presentar pruebas, que la reelección de da Silva fue "fraudulenta".

"Las elecciones tienen que ser indiscutibles", dijo a los periodistas antes de viajar a Mississippi para participar en un mitin. "Me pareció muy mal la forma en que se contabilizaron los votos".

En una conferencia de prensa el domingo, Bolsonaro dijo que planeaba solicitar la anulación del proceso después de una prórroga caótica de la votación, a petición de ambos candidatos. Dijo que presionará al tribunal electoral para que anule los resultados de las elecciones, algo que nunca ha hecho.

Tendría que presentar pruebas de que los 4.4 millones de votos que le dieron la victoria a Lula fueron fraudulentos. Además, tendría que convencer al pleno del tribunal electoral, integrado por ocho miembros, antes de que se certifiquen los resultados electorales el 18 de diciembre.

"Voy a reunir a legisladores y senadores electos para organizar nuestra estrategia y convertir la cámara baja y el senado en nuestra fortaleza frente a los actos bárbaros que están por ocurrir durante otros cuatro años de Lula", explicó.

Sin embargo, en un video publicado el lunes en sus redes sociales, no repitió ese mensaje y prometió organizar la oposición.