22.9 C
Neuquén
lunes, enero 30, 2023
spot_img

El Gobierno incluyó en el temario de sesiones extraordinarias la “Ley Lucio”

Lucio Dupuy fue asesinado en noviembre de 2021 en su casa de La Pampa
Lucio Dupuy fue asesinado en noviembre de 2021 en su casa de La Pampa

Previamente al inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el Gobierno decidió incluir en el temario de proyectos a tratar la iniciativa denominada “Ley Lucio”. En caso de ser aprobada, la norma promueve la creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, que procura capacitar a los agentes de instituciones públicas para detectar indicios de violencia familiar, a del caso del niño asesinado, en el que se entiende que hubo situaciones de alertas que pasaron desapercibidas.

La ampliación del temario de las sesiones ordinarias se publicó en el Boletín Oficial bajo el decreto 45/2023, con la firma del presidente Alberto Fernández, y en su artículo 1° solicita que el tema sea tratado por el ‘Honorable Congreso de la Nación’. A partir de entonces se establece un plan de capacitación de funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia contra menores.

Fernández había anticipado que tenía previsto ‘ampliar’ el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias para incorporar ese proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y debe ser convertido en ley por el Senado.

El objetivo del oficialismo es que la iniciativa también sea aprobada en el Senado (Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS / COMUNICACIÓN SENADO)
El objetivo del oficialismo es que la iniciativa también sea aprobada en el Senado (Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS / COMUNICACIÓN SENADO)

Te puede interesar: Caso Lucio Dupuy: la verdad de por qué la Justicia permitió que el niño viva con sus presuntas asesinas

El proyecto había sido sancionado por 228 votos en la sesión del 9 de noviembre y establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en cualquiera de sus niveles y jerarquías, tanto en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El objetivo del oficialismo es que la iniciativa también sea aprobada en el Senado, cuando faltan apenas unos días para que se conozca el veredicto por la muerte del pequeño de cinco años en la provincia de La Pampa.

Lucio Dupuy fue asesinado en noviembre de 2021 en su casa de La Pampa. Por ese crimen están siendo juzgadas su madre, Magdalena Espósito, y la pareja de la mujer, Abigail Páez, quienes están acusadas de “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”.

La medida cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández (REUTERS/Agustin Marcarian)
La medida cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández (REUTERS/Agustin Marcarian)

Te puede interesar: El oficialismo en Diputados se prepara para iniciar las Sesiones Extraordinarias pese al rechazo opositor

El médico forense que revisó el cuerpo, Juan Carlos Toulouse, aseguró que en sus 27 años de trayectoria nunca había visto algo así. Descubrió que el pequeño había sido abusado sexualmente, golpeado hasta ser fracturado, mordido y quemado con cigarrillos. Murió por una hemorragia interna, producto de las agresiones.

Algunos de los principios fundamentales de la ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También busca promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.

El pasado 13 de enero el Gobierno oficializó el llamado a Sesiones Extraordinarias, las cuales se llevarán a cabo entre el 23 de enero y el 28 de febrero. Entre los temas a tratar se incluyen el pedido a Juicio Político contra la Corte Suprema, el proyecto de ampliación de miembros del Máximo Tribunal y un paquete de iniciativas económicas.

Además, el Poder Ejecutivo incluyó, entre los proyectos vinculado a la Justicia, una iniciativa para actualizar la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de la administración nacional, medida que se da en el marco de la discusión con la Ciudad de Buenos por los fondos de coparticipación. La Corte recientemente ordenó restituir el porcentaje que el Gobierno porteño tenía antes de la pandemia.

Además, se debatirá la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, un asunto que viene en agenda desde los primeros tiempos de la gestión actual.

Con respecto a los proyectos económicos, se incluyó el nuevo blanqueo de capitales, el de “Exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

Como estaba previsto, se incluyó el proyecto de Ley tendiente a introducir modificaciones en la legislación vigente, vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP).

Además se incorporó en el temario el proyecto de reforma para darle más autonomía al INDEC. En efecto, se busca que el Poder Ejecutivo designe al director del organismo con acuerdo del Senado, mientras que el director técnico deberá ser nombrado tras un concurso público.

Seguir leyendo:

Mas noticias

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias